Friday, June 09, 2006

POLIFONÍA



Todo tiene un ritmo, una cadencia, una duración. Contamos los pasos que damos cada dia, a veces de manera aleatoria, otras sin ser conscientes. Enumeramos las gotas que caen cuando un grifo esta mal cerrado, obsesivamente a veces, otras como una extraña forma de pasar el tiempo.
Cambia el ritmo según el momento, según la premura de la circunstancia.
Diferentes ritmos para la sinfonía que compone la obra de cada hora, de cada dia, de toda una vida.
Un tempo marca el instante en el que mi madre desabotona uno a uno los botones de su vestido antes de tumbarse en la cama para amar a mi padre. Me conciben a un compás. Dos músicas distintas, ritmos distintos para un único momento. Hace calor y al mismo tipo frío. La lluvia golpea el cristal formando una música caprichosa que juega conmigo y diluye rítmicamente la noción aprendida de tiempo.
Aprendí a andar pronto, como un escape, buscando compases nuevos, que a la vez me descubrieron que a partir de esta acción podria marcar el ritmo de las cosas. Que ilusa, con el paso del tiempo he sido consciente de que es el ritmo el que me ha acogido como uno de sus huéspedes prescindibles y he quedado atrapada en la normalidad. Hipnotizada, incapaz de saltar, de romper lo cotidiano.

Camino dia a dia como una pieza más de este engranaje, he perdido la consciencia de mí como individuo independiente.
Todo está en su sitio. Un cajón para cada cosa. Meticulosamente doblo los calcetines en un rincón, en su rincón. Las zapatillas, perfectamente alineadas a los pies de la cama.
Busco sin descanso espacios abiertos, bocanadas de aire que me oxigenen, melodías que me devuelvan una imagen distinta de mi misma, desafiando lo perfecto de lo establecido, de lo que pienso que se espera de mí.
Recaladas y partidas de un mismo pensamiento que caprichosamente juega conmigo abocándome a un mar embravecido lleno de sirenas afónicas que se desgañitan por enseñar sus cantos que apenas percibo.
Esto es solo una de las caras del juego, una visión subjetiva que puede ir variando al compás de otros ritmos.

Moni-Cauta