Sunday, December 20, 2009

EL HOMBRE ANUMERICO


El término anumérico no existe, es una palabra inventa por John Allen Paulos que es uno de los pocos divulgadores matemáticos que existen y que hace hincapié en el uso cotidiano de las matemáticas, uso del que muchas veces no somos conscientes, para definir el analfabetismo matemático en el ser humano.

De sus escritos se extrae la conclusión de que para poder tomar decisiones acertadas en la compleja sociedad en la que vivimos tenemos que pensar estadísticamente. El hombre anumérico termina por ser un bárbaro o un exclavo.

Paulos viene a refutar el hecho de que las coincidencias no existan, utilizando para ello simples estadísticas. Por ejemplo, indica que, reunidos un grupo de 23 personas o más, hay un 50% de posibilidades de que dos de esas personas cumplan años el mismo día (no un día concreto, sino un día cualquiera). Este hecho sería considerado como casualidad por algunos o como algo “significativo” para quien quiera buscar otras causas, pero es solamente la conclusión del cálculo de probabilidades. Utilizando esta técnica, podemos ver como, citando al autor, “(...) podemos decir que hasta los sucesos raros son completamente predecibles” (Pág. 78). No obstante, tendemos a recordar lo “casual” o “increíble” de un hecho, en vez de darnos cuenta de que es una posibilidad más entre todas las que hay.

En el hombre anúmerico aparece la siguiente cita:

"Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemática o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario."

Todo esto viene por que me han regalado una participación en un décimo de navidad, no se que probabilidad tenía de que esto pasara, pero he decidido, gracias a una amiga, embarcarme en un juego de azar. Para jugar hay que seguir unas pautas que están explicadas en el blog de Carlos Alas de Plomo donde explica en este post las bases para participar, e invitar a cinco bloggers más:

http://aesteladodelparaiso.wordpress.com/

http://humanoidescaoticos.blogspot.com/

http://www.ovejaselectricas.es/

http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/

http://selecciondelecturas.blogspot.com


4 Comments:

Blogger Ika said...

This comment has been removed by the author.

1:47 PM  
Blogger Ika said...

Gracias por tu comentario...y sobretodo mucho mucho ánimo!

Un abrazo

1:47 PM  
Blogger LoOla said...

Gracias por hacer acto de presencia en mi blog :D Decirte que yo en mates soy pésima, tuve que ir a septiembre con la segunda evaluación suspensa, nunca supe qué parametro me hacía compatible indeterminada con mis niños buenos malos consentidos y demás... Así que solo puedo dejarte un "buena suerte y a ver si toca o al menos te cae algo, las perras vueltas aunque sea"

besos brujos de niña mala rubia

4:33 PM  
Blogger carlos said...

Extraños en.. eres el Nº participante 938

12:35 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home